MI MUSICA

jueves, 9 de enero de 2014

SCREENSHOTS Y SCREENCAST

     Utilizaremos estos programas para realizar capturas de imágenes así como capturas de grabación de audio y vídeo, o solamente vídeo.
     Estas herramientas son fundamentales para uso de las TIC aplicadas a los centros escolares, y también para uso personal. Será de gran ayuda referente a la utilización de screencast para explicar por ejemplo, todo lo realizado en clase, donde la grabación de un video tutorial informando de todo lo llevado a cabo para un alumno que haya faltado a clase, le será de gran ayuda. Estos videos tutoriales se podrán "colgar" o subir a la web o bien a youtube entre otros para poder ser visto.


SCREENSHOTS


     Es una captura de imagen de la pantalla de un ordenador. Aunque también se pueden hacer captura de pantallas en otros dispositivos, como pueden ser portátiles, móviles, incluso hoy en día debido al avance de las tecnologías, también televisores.
      Existen aplicaciones o programas en el que se pueden hacer muchísimos tipos de capturas, en cuanto al tamaño, forma y área,  como pueden ser rectangular, cuadrada, circular, por área concreta, por tamaño (pequeña, grande, por píxiles, por medidas, etc) y guardarse en distintos formatos como pueden ser jpg, png, bpm, etc.
     Yo suelo utilizar mucho un programa para el ordenador, llamado MWSnap. Sin duda después de utilizarlo hace más de doce años, sigo sin cambiar. Hoy en día las valoraciones sobre ésta aplicación está considerada como una de las mejores capturadoras de imágenes.


SCREENCAST

     Como su nombre indica,  consiste en la grabación digital de la pantalla del ordenador (aunque como dijimos anteriormente también de otros dispositivos) en formato vídeo, acompañado si se quiere de audio.
     Algunos de éstas aplicaciones o programa, nos ofrece infinidad de opciones, entre otras, archivo de salida y tamaño del mismo.
     A modo de ejemplo paso a enumerar algunos de ellos:

- CAMSTUDIO:  (www.camstudio.org.)

     Es un programa facil de utilizar, anteriormente era gratuito, pero como suele ocurrir lamentablemente en la mayoría de los casos, cuando adquieren popularidad pasan a ser de pago, como es el caso.  Nos da muchas opciones de grabacion, entre ellas, el formato de salida, (AVI, SWF, entre otros). Grabar por tiempo o duración, terminar también en un tiempo cualquiera, etc.


- JING: ( www.techsmith.com )
     

Es también muy popular. Su función está limitada a tan solo 5 minutos de grabación de la actividad a realizar. Dispone de otras herramientas, aparte de captura de audio y video, de sólo imagen. He incluso el archivo resultado de grabación puedes convertirlo directamente en formato swf.

- BB FLASHBACK EXPRRESS: (www.bbsoftware.co.uk)

     Es prácticamente muy parecido a los anteriores en cuanto a su utilización, pero quizás menos popular. También permiten salida de audio y video en formato AVI y SWF.

- WINK: ( www.debugnmode.com/wink)

     Éste programa también es de código abierto que nos permite como en casi todos distinto formatos de salida. Nos da la posibilidad de distintas funcionalidades, aunque todos se asemejan a lo mismo. Si que es cierto que cada uno demuestran un grado de complejidad distinto, debido a la interfaz que suelen utilizar, haciéndolo más intuitivo.

SCREENCASTS BASADOS EN WEB.

     También existen capturadores de vídeo que están basado en la web. Quiere decir que ya no será necesario instalar ningún programa o aplicación en el ordenador, por consiguiente no ocupando espacio ni problemas que puedan dar lugar a corto o largo espacio. Tan fácil como remitirnos a la web y seguid los pasos que nos indica. Posteriormente algunas de éstas web, nos da la posibilidad de compartirla por grupos o redes sociales. 
     Destacamos "SCREENR" y  "SCREENCAST - O -MATIC",  que nos permite el acceso a las grabaciones directamente  y como si de un programa instalado en el ordenador, cambiar de formatos guardar, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario