MI MUSICA

domingo, 21 de abril de 2013

Los propósitos de la educación según Carmen Cañabate, maestra de Educación Primaria y asesora en el CEP de Almería



Carmen Cañabate, comenta en éste video lo que para ella sería los grandes objetivos o propósitos de la educación en general. Propósitos sociales en los que distingue en base a funciones:
- Una función académica, en el que el maestro "está para enseñar". Ser dueño de su aula, de su tiempo profesional...haciendo una crítica clara a la inspección ("el señor del despacho") que no nos digan lo que tenemos que hacer. Estoy totalmente de acuerdo con ella. Deberían de darse cuenta de la realidad en las aulas, del alumnado actual en muchos de los centros que todavía  no se encuentran ni tienen el reconocimiento de Centros de dificil desempeño; también darse cuenta que no solo se basa en llevar toda la documentación, programación anual, quincenal, diaria, etc. ("que posteriormente acaban en las papeleras") sino en facilitar, ayudar  y colaborar con los profesores y maestros que sufren y padecen día a día en muchos de los Colegios e Institutos que ejercen una gran labor docente.
- Una función personal, en consonancia con la educación emocional, autoestima, etc. También de acuerdo con Carmen. 
- Una función cívico y social, enseñando a niños y niñas; crear ciudadanos que sean capaces de vivir en democracia. Carmen en éste punto hace referencia a que los alumnos, que los niños no tienen por qué estar 5 horas en silencio. Podríamos decir que compara el silencio con la dictadura. Aquí, en ésta función, apartado o punto, DISCREPO. Entiendo que un alumno no tenga que estar en silencio en clase. Pero si tener unas normas de comportamiento y respeto hacia la figura del Profesor o Maestro, unas normas del saber estar en donde y cuando. Además para mi, también sería fundamental la colaboración de todos los sectores de la enseñanza, y por supuesto y sobre todo, de los padres en el que se impliquen y colaboren con los Centros.
- Otras de las funciones de la que habla Carmen es la Vocacional, el que comenta que hoy en día ya no es suficiente, y que hay que adaptarse a los nuevos tiempos y ser profesionales en todo.

   Y por último y a modo de conclusión comenta que logicamente cada Centro tendrá que adaptar todos éstos puntos y más, en razón a sus circunstancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario